AhoraELE Semanal nº1

En nuestro primer semanal de ELE nos encontramos en el www.periódico.com el siguiente titular “El instituto Cervantes ofrecerá cursos gratuitos de español a los refugiados”. Es un tipo de noticia amable ante la situación tan complicada y grave de los refugiados de Siria que gracias al Instituto Cervantes tanto niños como adultos tendrán acceso gratuito a una serie de programas de enseñanza bajo el nombre de “Hola amigos” con el fin de acercar el aprendizaje de español teniendo en cuenta las circunstancias y las necesidades tan críticas de estas personas. Habrá que esperar a ver cómo se desarrollan estos cursos gratuitos, puesto que lo primeros datos que conocemos son positivos proporcionando todo el material necesario de manera gratuita a las ONG, asociaciones y administraciones que acogen a los refugiados.

Si queréis leer la noticia completa os dejo aquí el enlace

Otra conocida noticia del Instituto Cervantes son las pruebas de obtención de la nacionalidad española. Quién no ha leído en las redes sociales la pregunta: ¿aprobarías el examen de la nacionalidad española siendo español?. Es un tema que provoca opiniones de todo tipo, desde aquel que piensa que es un examen realista y adecuado a la sabiduría que tiene que poseer el inmigrante a otro que cree que muchos españoles no sabrían ni la mitad de los temas que aparecerán en esta prueba.

Ahora bien, ¿qué se pide en este examen? Es una prueba de tipo test (tres opciones con una única respuesta y de verdadera o falso), con un total de 25 preguntas organizadas de la siguiente manera: 60% gobierno, legislación y 40% cultura, historia y sociedad española. Los aspirantes deberán acertar como mínimo 15 preguntas en un total de 45 minutos.

¿Y qué características debe tener el candidato? Por un lado debe obtener el DELE en un nivel A2 o superior, abonar 85€ en tasas  y por otro lado ser conocedor de aspectos culturales españoles como cuál es la fiesta más famosa en Cádiz y Canarias o cómo se llama el informativo de la televisión pública. Como siempre cualquier noticia del Instituto Cervantes provoca opiniones de toda índole, donde algunos defienden a capa y espada esta organización y otros ponen en tela de juicio sus criterios de selección.

Si queréis leer la noticia completa os dejo aquí el enlace

Para seguir hablando del español, encontré un artículo muy interesante de www.matadornetwork.com que aborda 19 datos muy curiosos de la lengua española que seguramente desconocías, es un post enriquecedor y divertido tanto para docentes como para alumnos ya que algunos de los datos seleccionados son realmente sorprendentes. Solamente voy a nombrar dos datos que para mí eran desconocidos:

  • “Cinco” tiene cinco letras, el único caso en el que se da esta coincidencia. En inglés pasa con el cuatro (“four”).
  • La palabra más larga del español es “ciclopentanoperhidrofenantreno”, con 30 letras. Es un hidrocarburo policíclico que no encontrarás en el diccionario de la RAE. Ahí el máximo lo tiene electroencefalografista, con 23 letras.

Si queréis leer la noticia completa os dejo aquí el enlace

Para acabar este post os contaré mi experiencia al leer una entrada del blog de SalvaroJ bajo el título “¿Por qué cambiar la escuela?”, instantáneamente supe que tenía que usarlo como reflexión final de mi primera entrada. Es un post que hace reflexionar sobre infinidad de cuestiones: qué educación tenemos actualmente en España, cuál es el camino a seguir, qué prioridades marco en mí día a día como docente… pero sobre todo qué y cómo quiero enseñar en mi aula. Esa es la cuestión crucial de un docente, tener presente que cada alumno es diferente, cada clase tiene unas necesidades y hay que cumplir las expectativas sin seguir un manual, porque no existe un manual para cada alumno y caer en la red de manuales para todos los cursos es el camino fácil. Por ello Salvaroj sus palabras son muy acertadas cuando anima a la educación personalizada para dar a cada alumno lo que necesita.

¿Cuánto tiempo va a seguir la idea de que la educación personalizada es una utopía?

Anuncios

2 comentarios sobre “AhoraELE Semanal nº1

  1. ¡Muy buena primera entrada! Me encantó tu aportación y reflexión final sobre la educación personalizada, no podría estar más de acuerdo. Son muchos los problemas con el sistema educativo y el fracaso escolar actual que podrían solventarse con un simple cambio de perspectiva, la de que, como planteas, no todos los alumnos son iguales ni tienen las mismas necesidades. ¡Mucha suerte con tu blog y sigue así!

    Me gusta

    1. Muchas gracias Coral, me alegro que te haya gustado y te haya hecho reflexionar, ya que uno de mis objetivos es conseguir que reflexionemos sobre la educación actual.Espero que la educación personalizada esté presente en nuestras aulas gracias al esfuerzo de muchos de nosotros. ¡Mucha suerte con tu blog y tu nueva vida! ¡Seguimos en contacto amiga!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s