Los mapas conceptuales en tus clases de ELE

¿Alguna vez no sabíais cómo enseñar una parte de la gramática o creíais que había que cambiar la forma de impartir esa materia? Suponemos que este tipo de situaciones nos han ocurrido a todos en nuestras clases de ELE. Por ello esta semana partimos de la búsqueda de una herramienta que nos ayude a encontrar alternativas y para ello están los mapas conceptuales.

Como supondréis cuando empezamos a buscar apps para crear mapas conceptuales, la lista era infinita (apps para Android o Apple, gratuitas o de pago, gratuitas pero con compras adheridas a las imágenes o efectos, etc) por lo que tuvimos que acotar nuestra búsqueda a las siguientes características:

  • Herramienta que permita crear mapas conceptuales de forma gráfica y sencilla.
  • Posibilidad de adaptarlo a la enseñanza de idiomas.
  • App disponible para Android y Apple.
  • Permitir trabajar de forma individual o en grupo.

PoppletLogo

Todo ello lo encontramos en la aplicación Popplet, la cual consiste en crear y organizar tus ideas en un mapa conceptual, mental o en murales. También la sencillez de su interfaz ha sido una de las razones por la que la hemos seleccionado, a la vez que la posibilidad de poder trabajar de manera individual o colaborando con una comunidad.

Entonces ¿qué es un Popplet? consiste en tu nube de ideas, tus conceptos o conocimientos.Para organizar nuestras lluvias de ideas o conceptos clave de español no nos ha hecho falta crearnos una cuenta en esta aplicación, sencillamente hemos partido de un fondo blanco y añadir popplet (cajas en blanco) con textos, imágenes o dibujos a mano alzada.

Ahora bien ¿cómo puedo integrar Popplet en mi clase de ELE? Nosotros la hemos utilizado para repasar los tipos de sustantivos en español (comunes o propios, colectivos o individuales…) elaborado con los alumnos un mapa conceptual  sencillo, básico y visual:

screenshot(55)

Nunca podemos olvidar cuál es el objetivo principal que integramos en esta app, en nuestro caso se trataba de recordar los tipos de sustantivos, que habíamos tratado en anteriores clases. Por esta razón nuestro Popplet es más visual que teórico, donde cada sustantivo contiene una imagen que debe ejercitar a los alumnos en grupo a explicar qué significa ese sustantivo y dar más ejemplos para que sus compañeros lo entiendan mejor.

El primer grupo le correspondía los sustantivos correspondientes a la imagen inferior, de los cuales deben hacer hincapié en los abstractos para señalar cuáles son las emociones, ideas o conceptos más relevantes para ellos y la de los otros grupos. De esta manera indirecta practicamos la competencia emocional y colaborativa de nuestra clase.

screenshot(77)

El segundo grupo tiene la tarea de reforzar la forma de cómo se construyen los sustantivos derivados (pan-panadero, carne-carnicero) y qué otro tipo de sustantivos se les ocurre siguiendo la lógica de la norma del español. Así practicamos su parte creativa y divertida para que comprendan de manera lúdica estas estructuras.

screenshot(66)

Y el último grupo solo tendría que comentar en el rol de profesores de español estos dos tipos de sustantivos tan complicados a la hora de emplear correctamente con los artículos determinados e indeterminados en una conversación. Cabría señalar que los “profesores” debían preguntar a sus compañeros situaciones donde aparecen por ejemplo estos problemas y buscar soluciones:

  • Quiero algo de pan/*Quiero algo de árbol (estructuras partitivas del tipo algo de, mucho de, solamente admiten sustantivos incontables).
  • Poco tiempo, mucho arroz, bastante arena (cuantificadores incontables-indefinidos aportan cantidad no número).
  • Quiero cerveza vs Quiero una cerveza (interpretación continua o discontinua).

screenshot(88)Todas las imágenes que aparecen en nuestro Popplet son de Pixabay 

Si queréis saber más o necesitáis dedicarle más tiempo para aprender poner en práctica esa herramienta, os dejamos en  el siguiente enlace un tutorial sobre cómo utilizar Popplet.

Esperamos que os sirva para integrar nuevas herramientas en la forma de impartir ciertos contenidos gramaticales, léxicos o de otra clase en vuestras clases de español. Aunque siempre aparezca al final de nuestros post, os recordamos compañeros que será agradecida cualquier mejora o comentario por vuestra parte.

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Los mapas conceptuales en tus clases de ELE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s