Semanal AhoraELE nº3: Empatía y TIC

Este miércoles os traemos el nuevo AhoraELE Semanal una serie de noticias que nos han servido para evaluar ciertas actuaciones como docentes: la empatía y la competencia digital.

boceto semanal.jpg

blog 4

En primer lugar nos encontramos con la noticia del Diario.es que giraba entorno de una iniciativa planteada por las universidades españolas de enseñar español como lengua extranjera a los refugiados de Siria. Todo este tipo de iniciativas son positivas ya que se presta una atención del español no solamente como lengua sino como parte de un momento socio-político importante. Pero claro no es todo oro lo que reluce sino que habría que plantearse varias cuestiones, como por ejemplo ¿cuál es el verdadero interés de la prensa? ¿la importancia del español como herramienta unitaria de diferentes culturas? O ¿la universidad como elemento político-representativo del momento? Porque nos sorprende que la noticia se centre en las universidades y no observe la gran labor que llevan haciendo centros autónomos, ONGS o blogs representadas por docentes de ELE que cubren a todos los inmigrantes (y ahora refugiados) que necesitan aprender español.

Nuestro objetivo no es señalar a las universidades pero sí nos parece justo recordar a la gente que hay mucho camino ya hecho y que siguen construyéndolo un número de docentes cuya labor no aparece como titular de ningún periódico. Por eso nosotros en este semanal queremos compartir varios blogs que creemos que enseñan ELE en un contexto muy complejo sin tantos recursos como sí tienen las universidades:

  • Sierra Pambleyuna gran fuente de recursos propios y sobre todo un espacio colaborativo de docentes interesados en el tema.
  • Cuaderno intercultural: recursos que fomentan la interculturalidad y promueven la educación intercultural.

blog 44

Este tema nos conduce a otro muy importante como es el de la empatía tanto en el docente como en el alumno porque es un valor imprescindible para entender todo lo que está pasando alrededor de estos alumnos. ¿Qué pasos podemos seguir? Básicamente proponemos los cuatro siguientes:

  1. Crear un vínculo real con el alumno, es decir, desarrollar una experiencia y un respeto con el alumno a lo largo del curso que consiga una participación vital por parte de los dos.
  2. Ponerse en el lado del otro parece tarea fácil pero no lo es porque verdaderamente lo consigues cuando desarrollar una actitud crítica y una participación activa en temas que te hacen ver puntos de vistas totalmente diferentes a los anteriores.
  3. Pensamiento de comunidad y no individual, permite crear actividades colaborativas que conseguirán enseñar al alumno a desenvolverse en la vida laboral así como desarrollar un aprendizaje basado en resolución de casos con los que aprenderán diversas estrategias útiles para su desarrollo como ciudadanos.
  4. El aprendizaje de valores y la mentalidad universal compone un aumento de creatividad en ese individuo. Por lo que tanto el docente como el alumno tendrán una alta capacidad inventiva por el hecho de percibir diferentes puntos de vista.

Para concluir citamos una idea de la profesora Jane Arnol, especializada en la dimensión afectiva en el aula de ELE:

Donahue y Parsons (1982) proponen el uso de dramatizaciones para vencer la «fatiga cultural», que supone el agotamiento físico y emocional producido por el estrés que conlleva la adaptación a un entorno cultural nuevo. Con las dramatizaciones, os alumnos tienen la oportunidad de expresar sus sentimientos de negatividad, de representar situaciones difíciles y de buscar soluciones en un ambiente emocionalmente seguro. La expresión escrita también puede ser útil. Se les pueden plantear diversas tareas de expresión escrita como, por ejemplo, la elaboración de diarios para fomentar la reflexión y trabajar sobre aspectos emocionales del proceso de aprendizaje. A los individuos reacios a expresar sus sentimientos directamente se les puede pedir que escriban sobre personajes ficticios que se encuentren en situaciones parecidas a las suyas.

 Si estáis interesados en conocer más aspectos de la empatía en ELE os dejamos el siguiente enlace que pertenece al artículo de la profesora Jane Arnold

 

blog 444.png

Por otro lado, se ha celebrado #ScolarTICColombia, el I Congreso Iberoamericano ScolarTIC con sede en Colombia que reunió a la red de profesores de Iberoamérica, como por ejemplo a Shimon Schocken y expertos nacionales como Vicky Colbert, Rafael Orduz, Nancy Palacios, Gonzalo Arboleda, Miguel de Zubiría, Carlos Lugo y entre otros, con el fin de debatir y repensar la transformación del ADN de la Educación del siglo XXI. Mencionamos una de las referencias que giran en torno a Shimon Schocken:

Shimon Schocken and Noam Nisan developed a curriculum for their students to build a computer, piece by piece. When they put the course online, giving away the tools, simulators, chip specifications and other building blocks, they were surprised that thousands jumped at the opportunity to learn, working independently as well as organizing their own classes in the first Massive Open Online Course (MOOC). A call to forget about grades and tap into the self-motivation to learn.

Os presentamos unas de las diapositivas más interesantes que podemos adaptar a nuestra labor de docente digital en la enseñanza del español, porque tenemos que tener presente que la pedagogía debe permanecer sobre la tecnología y enseñar diferentes maneras de aprendizaje para cubrir las necesidades de nuestros alumnos a través de estrategias (sociales y tecnológicas).

ñ.jpgImagen de @FTelefonicaCo

Os dejamos el programa por si estáis interesados en alguna ponencia de las que hubo en este congreso.

blog 4444.png

Para terminar este Semanal para que podáis participar en una comunidad parecida a este Congreso TIC en el blog de Cristic nos ofrece 31 comunidades educativas en Google +. Todas son muy interesantes porque muchas de ellas aunque a primera vista no parezcan tener sentido para nuestras clases de ELE sí lo tienen porque los recursos y materiales que se publican se pueden adaptar a nuestros cursos, nosotros nos unimos a las  31 comunidades pero para que os hagáis una idea de qué temas tratan cada uno os destacamos las materias que rodean:

  • Recursos educativos gratis (adultos y niños)
  • TIC en la educación (recursos digitales o materiales integrados con TIC)
  • Google Apps (la educación con Google©)
  • Educación en valores (inteligencias múltiples)
  • Teaching (comunidades en inglés sobre el docente como protagonista y sus métodos de enseñanza)

 

Esperamos que os sea de ayuda o inspiración para vuestras clases de ELE, como siempre compañeros os animamos a dejarnos cualquier comentario o duda que será bienvenida.

Las imágenes que usamos en este post pertenecen a PIXABAY.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s