Descubre 5 aplicaciones para fomentar la lectura en ELE

¿Cómo podemos fomentar la lectura en nuestras clases de ELE? La comprensión lectora es una parte importante en la enseñanza de español y a veces no es fácil conseguir el interés por la literatura a nuestros alumnos, para conseguirlo os proponemos cinco aplicaciones que pueden ayudarnos.

man-791049_1920.jpg

Las aplicaciones más conocidas y fáciles de encontrar en cualquier buscador son las dos siguientes:

28652-1

Wattpad ofrece millones de libros (gratis y de pago) personalizados a la lectura del alumno, pueden leerlo online o sin conexión y añadir marcadores-notas. Una de las opciones que más controversia tiene Wattpad (y puede ser rentable o no para nuestras clases)  son “Hot list” e “Historias destacadas” donde puedes encontrar historias escritas por anónimos que son votadas por miembros de la app. Pero es más rentable la segunda app:

google-play-books

Google Play Books destaca por ser la app de lectura más conocida con millones de usuarios y sobre todo por permitir utilizar el diccionario o buscar información sobre el autor, que nos facilita en clase la parte que consiste en comentar aspectos sobre el autor, personajes, espacios… Los alumnos ya adquieren por sí solos algunos de estos conceptos y marcan qué conceptos son más relevantes según sus intereses.

Por otro lado podemos encontrarnos con alumnos que prefieran aprender y leer mediante audios ¿qué aplicaciones de audiolibros recomendamos?

audio

Esta aplicación es muy útil porque los alumnos podrán variar la velocidad de su audio, hacer marcadores y no tendrán la obligación de tener la app abierta sino que podrán hacer otras cosas mientras escuchan la narración.

descarga

Kobo es nuestra aplicación preferida en nuestras clases porque es muy sencilla y cómoda cuando tienen que marcar la última página , notas y párrafos señalados por colores. Pero sin duda el hecho de saber cuánto tardan en leer un libro o un capítulo los motiva porque al conocer que avanzan en la lectura y comprensión es algo satisfactorio para ellos. Os animamos a que la apliquéis en clase ya que también permite publicar en Facebook qué libros leen y cómo es su progreso a la vez que comparten notas o comentarios con sus compañeros.

Sin título

Por último, AudioLibros  proporciona total acceso gratuito a más de 15.000 audiolibros, se puede transmitir a través de Internet o descargado para su uso posterior. Si en tus clases buscas lecturas tradicionales para que aprendan la literatura española clásica, la colección de esta app incluye libros de audio clásicos en más de 20 idiomas en los que podrán añadir marcadores, notas personales o comentarios. Una de las características nuevas es la incorporación de un temporizador de apagado automático que le permite al alumno detener la reproducción después de un período determinado de tiempo.

 

Esperamos que os sea de ayuda o inspiración para vuestras clases de ELE, como siempre compañeros os animamos a dejarnos cualquier comentario o duda que será bienvenida.

Las imágenes que usamos en este post pertenecen a PIXABAY y capturas de Google Play Store.

Anuncios

3 comentarios sobre “Descubre 5 aplicaciones para fomentar la lectura en ELE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s