Semanal AhoraELE nº4

Buenas tardes compañeros, esperamos que hayáis pasado una feliz Navidad y feliz Año Nuevo. Hemos reflexionado mucho sobre cuál sería la mejor manera de comenzar este 2016 y finalmente creemos que lo más adecuado sería repasar en nuestro Semanal AhoraELE qué ha pasado en este último mes en el mundo ELE y qué nos trae este año nuevo.

boceto semanal

Comienzo del PDP ELE de este año 

pdp ele imagen

Estamos muy contentos del comienzo del PDP ELE de este año, coordinado por una serie de docentes expertos en temas muy interesantes que ya desde el primer módulo nos tiene enganchados con el profesor Mora. El primer módulo, bajo el título La lengua en su hábitattrata ciertos contenidos de la gramática y la pragmática de ELE.

Cabría mencionar la fuerza que va cogiendo la visión neuroeducativa, en este caso de la mano del profesor Francisco Mora que nos deja una serie de cuestiones muy interesantes a tomar en cuenta:

Aprende bien o perecerás pronto.

La curiosidad es el mecanismo central que abre la escucha activa y la atención del alumno, la cual es la puerta del conocimiento. 

Un maestro en un país debería ser la joya de la corona. -Francisco Mora

¿Es el monolingüismo el analfabetismo del siglo XXI?

welcome-905562_1920.png

En 2013 Gregg Roberts expuso en la Conferencia Asiática del Idioma Chino en Boston: “El monolingüismo es el analfabetismo del siglo XXI”. Hoy por hoy es cierto, porque no tener un idioma más que el materno te cierra la mayor parte de ofertas de trabajo; podríamos decir que saber idiomas denota unas competencias y aptitudes socio-lingüísticas referente a otras personas.

Pero realmente ¿cuál es la situación de las lenguas? El primer idioma es el chino mandarín, el español el segundo (más hablado de forma nativa) y el inglés el tercero. Entonces ¿cuál ha salido más perjudicada? La lengua inglesa porque como bien dice Roberts:

El inglés era el lenguaje del siglo XX. Pero hacia donde se mueve el mundo, pronto el inglés no será más el idioma dominante.

Estamos totalmente de acuerdo en la facilidad que va adquiriendo una persona al aprender un segundo idioma, sus capacidades lingüísticas están más receptivas y es más curioso en la lengua, descubre cómo es una conversación formal e informal para ser competente en cualquier registro y buscar aprender más en todos los niveles (frases hechas, refranes, costumbres).

De alguna manera es como andar en bicicleta. Si no lo haces por años y lo retomas probablemente te vas a caer un par de veces, pero luego andas.-Isabel Margarita López, neuróloga infantil.

El Cervantes de Manchester abre un taller para enseñar a niños formas de expresión en español

cervantes manchester.jpg

El Instituto Cervantes de Manchester desarrollará un taller dirigido a niños entre 3 y 5 años para aprender crear formas de expresión en español. Se enfocará en el lenguaje no verbal y la entonación. Será un taller muy lúdico al mezclar lenguaje verbal y corporal.

Es notoria esta noticia por el hecho de tomar en cuenta la parte no verbal a la hora de aprender el español, porque sabemos que hay muchas diferencias socioculturales entre un idioma a otro. Nos alegramos que poco a poco consiga más relevancia la pragmática en la enseñanza de ELE.

¿Cuáles han sido las palabras del año 2015?

refugiadobanner-y-webMAY.jpg

Refugiado fue la palabra del 2015 por la situación actual que vivimos todavía con los refugiados de Siria. Como explica el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Muller:

En la Fundación creemos, por tanto, que refugiado cumple las condiciones que le pedimos a la palabra del año: que haya estado en las noticias y en las conversaciones en el 2015, que tenga además un cierto interés desde el punto de vista lingüístico y que sea un término común a todo el ámbito hispanohablante, no propio solo de un país o región. Que sea un término nuevo o no, no resulta relevante para nuestra decisión.

También fueron seleccionadas expresiones de las redes sociales como el me gusta de Facebook y otras como trolear y zasca, que se trata de una interjección convertida en uno de los sustantivos de moda en ciertos registros del español de España.

 

Esperamos que os sea de ayuda o inspiración para vuestras clases de ELE, como siempre compañeros os animamos a dejarnos cualquier comentario o duda que será bienvenida.

Las imágenes que usamos en este post pertenecen a capturas de pantallas que tienen el enlace correspondiente y de PIXABAY.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s