¿Hablamos de ELE? Febrero 2016

La semana pasada en las redes sociales no se dejaba de hablar de la situación del español en el mundo pero realmente ¿qué ha pasado? Citaremos las tres novedades sobre este asunto, dando paso a una nueva sección mensual del Blog que consiste en plantear uno de los temas más relevantes en las redes sociales, con el objetivo de llegar a entablar un coloquio entre compañeros de ELE.

mobile-phone-998871_1280.jpg

 

 1. El español es la cuarta lengua extranjera en los colegios de la UE con 2 millones de alumnos. Según la agencia EFE en 2014 el castellano fue la L2 más estudiada en Suecia con un 43,9 % y en Francia con un 37,8 %. Tampoco podemos olvidar el 32% en Noruega, dejando ver el gran interés del español en los países nórdicos.

2. El anuario del Instituto Cervantes del 2015 apunta que el español sigue siendo la segunda lengua más hablada en el mundo tras el chino mandarín.

IC.jpg

Obtenemos nada menos que 559 millones de hispanohablantes y un aumento del % de población mundial que habla el español como L1. Si queréis saber más podéis pinchar sobre la foto y os redirigirá al archivo completo del Instituto Cervantes.

3. Breve exposición del profesor Juan Carlos Jiménez del Instituto Cervantes en Harvard sobre el español en Estados Unidos.

Sin título.jpg

¿Qué conclusión sacamos? el futuro del español en EE. UU. tiene como requisito tener al inglés como compañero lingüístico. Los hispanohablantes de Estados Unidos deben ser bilingües y conseguir que las empresas valoren esa doble competencia y aumentar el interés del español. Como el anterior punto, si os interesa ver la opinión del profesor Jiménez hacer clic en la imagen.

 

Ahora bien ¿el español no amenaza al inglés como lengua franca en las relaciones internacionales? Esperamos vuestras opiniones sobre este tema tan interesante y relevante como profesores de español como lengua extranjera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s