Verdadero o falso

Esta actividad está dirigida a alumnos con un nivel avanzado (B2-C1) porque vamos a trabajar con un cuento literario complejo conocido “Autopista del sur” de Julio Cortázar, no solo por la trama del relato sino también por un léxico específico que es necesario que conozcan los alumnos para comprender totalmente la narración.

Dibujo

Primero, dividiremos la clase en dos grupos (en este caso nuestro curso de 10 alumnos) de 5, cada uno de ellos deberán realizar cinco preguntas sobre el cuento que posteriormente van a responder el otro equipo. Para ello llegarán a un acuerdo entre los miembros del equipo para desarrollar unas preguntas que les hagan ganadores de este juego.

9788492683253.jpg

¿Cómo se organizará el juego? Los equipos se posicionarán enfrentados para retarse al duelo de verdadero o falso, tendrán su cuaderno con las preguntas y el cuento como material de apoyo. Pero ¿qué reglas deberán seguir? El profesor será el árbitro que marcará el turno de cada equipo y explicará cómo pueden conseguir la puntuación, que será de la manera siguiente:

  • Cada respuesta correcta valdrá 3 puntos.
  • Si no saben cuál es la respuesta tendrán 1 minuto para encontrarla en el cuento para conseguir 2 puntos. En el caso que no lo encuentren, sería falso y el otro equipo les dará la respuesta verdadera.
  • El equipo que obtenga más puntos será el más rápido del juego y por tanto ganador.

¿Qué tipo de preguntas se hacen los alumnos? Por ejemplo:

  • Dime cuatro marcas de coches que aparezcan en el cuento.
  • ¿Cuál es el personaje que muere primero?
  • Dime al menos dos tipos de relaciones que se crean entre los personajes (enamoramiento, lucha de líderes…)

Este juego literario nos ha funcionado bien en nuestra aula, los alumnos tienen un incentivo más para leer porque no solo les gusta la trama del cuento (un atasco infernal con una serie de historias enlazadas con los personajes) sino por conocer si lo han comprendido jugando con sus compañeros. Obviamente el objetivo no es conseguir un ganador sino llegar a una puesta en común entre los miembros de los equipos, la participación y la gamificación literaria que se crea en la clase.

 

Un saludo compañeros y como siempre os invitamos a dejarnos en comentarios cualquier aportación o duda.

Anuncios

2 comentarios sobre “Verdadero o falso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s