¿Qué salidas profesionales tiene un profesor de español?

Una de las preguntas frecuentes que se plantea un profesor de español es ¿dónde puedo trabajar? Porque no hay un temario de oposiciones que te conceda un sitio en la bolsa de empleo pública para ser funcionario en un Instituto, por eso hemos buscado cómo y dónde puede buscar trabajo un profesor de ELE. Advertimos que lo que hemos encontrado no es esperanzador ya que sabréis que somos un área de la enseñanza independiente y no reglada.

student-849825_1280.jpg

 

Instituto-Cervantes.jpg

En primer lugar encontramos al Instituto Cervantes al que podemos acceder como profesores de español cumpliendo los siguientes requisitos:

  1. Estar en posesión de una licenciatura, reconocida u homologada por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España.
  2. Experiencia docente de español como lengua extranjera.
  3. Formación específica en español como lengua extranjera o como segunda lengua.
  4. Competencia comunicativa suficiente en inglés o francés.

Una vez superado este paso nos quedan 3 fases:

Primera fase: concurso de méritos

  1. a) Titulación académica y formación complementaria relacionada.
  2. b) Experiencia profesional relacionada.
  3. c) Publicaciones: materiales didácticos y otras publicaciones relacionadas con la enseñanza de lenguas y otras materias afines a la actividad del Instituto Cervantes.
  4. d) Idiomas.

Segunda fase: prueba escrita

a) Primer ejercicio: Los candidatos tendrán que desarrollar un tema que elegirán entre dos extraídos por sorteo de un temario general .Para el desarrollo del tema, el tribunal podrá formular preguntas sobre aspectos específicos del mismo.

Puntuación mínima requerida: 4 (sobre una puntuación de 10)

Duración del ejercicio: 2 horas

b) Segundo ejercicio: Los candidatos tendrán que comentar de manera crítica las ideas y contenidos más relevantes de un texto especializado, propuesto por el Instituto Cervantes, en la enseñanza de segundas lenguas.

Puntuación mínima requerida: 4 (sobre una puntuación de 10)

Duración del ejercicio: 1.30 horas

c) Tercer ejercicio: El candidato deberá programar una secuencia de actividades para una sesión de clase de 1.5 h de un objetivo de curso para un nivel determinado. El candidato elegirá uno de los dos objetivos extraídos por sorteo de un temario general.

Duración: 1.30 horas.

Puntuación mínima requerida: 4 (sobre una puntuación de 10). Para considerar superada la prueba escrita y pasar a la siguiente fase (entrevista), deberá obtenerse una puntuación total mínima de 15 puntos.

Tercera fase: entrevista

La entrevista tiene por objeto determinar y valorar su iniciativa y su capacidad de organización, así como la voluntad para integrarse en un proyecto de difusión y consolidación de la lengua y cultura españolas.

Puntuación: de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener una puntuación mínima de 10 puntos para superarla.

 

logo_nuevo2.gif

Si queremos buscar empleo tanto dentro como fuera de España esta plataforma nos presenta un listado de puestos con su correspondiente descripción: tipo de trabajo en una institución, organismo o empresa así como la fecha límite para la presentación de candidatos.

 

escudo-ministerio.gif

  • Asistente de español en el extranjero

Aunque ya está cerrada la solicitud, podéis apuntaros el año que viene para trabajar de auxiliar de conversación de español en el extranjero. Tenéis que estar cursando el último año de carrera, ser licenciado o graduado en algunas de las materias que impone el Ministerio de Educación. Os dejamos el enlace aquí

  • Programas de secciones bilingües

Si estáis más interesados en la enseñanza secundaria y primaria podéis acceder a esta sección bilingüe de español en países de europa central y orienta, junto a China y Turquía. En el siguiente enlace podréis consultar los requisitos, características, funciones de estos programas, etc.

  • Lectorados MAEC

Aunque también ya están cerradas las solicitudes si buscáis enseñar español en la enseñanza superior en Universidades extranjeras esta beca os da la oportunidad de colaborar con universidades en vez de colegios o institutos como las anteriores becas.

 

Anuncios

3 comentarios sobre “¿Qué salidas profesionales tiene un profesor de español?

  1. Queridos colegas:
    buenas tardes, vaya si que es difícil sobre todo por la exigencia de enseñar español en un lugar tan prestigioso como es el instituto Cervantes de Madrid, yo enseño español a profesionales extranjeros y si ha sido para mi muy satisfactorio ver sus avances de aprendizaje a todos ellos, la experiencia la gané a base de esfuerzo, dedicación y responsabilidad de cumplir con ellos.
    Si me gustaría enseñar español en un país extranjero donde el idioma nativo sea Ingles. Yo soy Peruana y enseño español en mi propio país, espero poder enseñar español en un país donde la lengua nativa no sea español.
    Saludos cordiales,
    Monica Cruz Morante.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Mónica por pasarte por nuestro Blog y transmitirnos tu experiencia, lo más importante es la satisfacción que tu sientes al enseñar español y que tanto los alumnos como nosotros aprendamos mutuamente a lo largo del proceso de enseñanza!! Mucha suerte en el camino como profesora de ELE y un saludo compañera desde España 🙂 🙂

      Me gusta

    2. Hola Mónica te agradecemos que te hayas pasado por nuestro Blog y contarnos tu experiencia que es muy interesante porque al final lo que cuenta es aprender mutuamente alumno-profesor en la enseñanza de idiomas. Mucha suerte en este camino compañera y un saludo desde España!! 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s