Storyboard: nuestra experiencia ELE

Buenas tardes compañeros, esta semana os traemos nuestra experiencia con uno de los programas que mencionamos en el post anterior 3 programas para crear historias: Storyboard. Os contamos qué usos le damos a este programa en nuestras clases de ELE y cómo le podemos sacar el máximo partido para que tus explicaciones sean más dinámicas y divertidas.

screenshot-storyboardthat-3.png

Presentamos 3 posibilidades que podemos crear de manera fácil y sencilla para vuestra primera vez con Storyboard:

  • Hacer hipótesis a partir de las situaciones que propones en tus “escenas” con personajes, ubicaciones, elementos e incluso expresión corporal de los personajes:historia de amor 1 cuál será el final.png

En la primera escena ¿qué pasa? ¿qué le estará diciendo el chico a la chica? (nosotros les animamos a ponerles nombre y así desarrollar las historias posteriores con los personajes que ellos mismo han creado). En la segunda escena ¿por qué estará triste Marta? y en la tercera escena una de las hipótesis podría ser ¿por qué está enfadada Marta con Óscar? ¿Cómo será el final de esta historia? En grupos proponed un final para esta historia ¿de amor o de desamor?.

  • Aprender el pretérito indefinido o imperfecto, a través de varias situaciones podemos integrar formas del pasado para introducir o repasar este tema en clase. historia de antes y ahora cuál será el final.png

Es una forma muy divertida de aprender gramática ya que podemos proponer cualquier tema para enseñar los pasados, por ejemplo nosotros lo introducimos con el antes y ahora de la sociedad: la invasión tecnológica en nuestras vidas frente a los años de nuestros abuelos donde no existía Internet. ¿Cómo era la vida de tus abuelos? ¿Cómo piensas que era el día a día de una persona sin móvil?

  • Encontrar al ladrón a través de hipótesis: le planteamos a los alumnos 3 escenas donde ellos deben adivinar cómo era el protagonista y quién le robó el coche, siguiendo algunas de las pistas que ven en la historia (y también 3 cartas que contienen más información sobre las sospechosas).historia de robo cuál será el final.png

Obviamente la historia de un robo se adapta según el nivel del curso y así el vocabulario, las formas verbales o expresiones que deben usar para realizar su acusación y por tanto argumentar su elección de la sospechosa, un ejemplo de nuestros alumnos es el siguiente: “Creo que es Rosa la ladrona porque tenía gafas y las perdió en el garaje de Pedro, eran vecinos y sabía cómo era su casa y luego robar su coche.”

Como podéis ver es un programa sencillo y muy visual con el que conseguimos que nuestras clases sean diferentes aprendiendo cualquier contenidos gramatical o léxico a través de historias que pueden ser más largas o cortas, con personajes conocidos por los alumnos, etc. El objetivo es jugar aprendiendo español en equipo.

Esperamos que os sirva de inspiración o ayuda para vuestras clases. Como siempre os invitamos a dejarnos cualquier comentario, experiencia o duda. Os deseamos feliz semana compañeros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s