Cómo dar una clase de español a través de Periscope

Esta semana os proponemos algunas alternativas para dar una clase de ELE con la App Periscope, consiguiendo unas simulaciones de situaciones reales que fomentan la competencia comunicativa de cada uno de nuestros alumnos.

Antes de presentaros algunos de los usos que nosotros damos a Periscope en las clases de español, os explicamos brevemente qué es Periscope:

Cuando se conecta con Twitter, los usuarios de esta aplicación pueden compartir con otros usuarios las ligas tuiteadas para ver la transmisión de video en video. Los usuarios de Periscope pueden elegir dejar su video como público o dejarlo disponible sólo para ciertos usuarios. Periscope permite a los espectadores enviar “corazones” y comentarios a quien está realizando la transmisión del video, como señal de que les gusta.

Al terminar el video, se queda 24 horas en la aplicación, para los usuarios que no pudieron verlo en vivo.Con el botón de ubicación se puede colocar una etiqueta geográfica al video, el cual permite descubrir contenido según el área en el que se creó.

¿Cómo podemos usar Periscope en nuestras clases de español?

1Simulaciones de situaciones comunicativas reales

Como habréis leído podemos hacer pública o privada nuestra sesión de Periscope, aunque no pensemos que es negativo que tengamos más visitantes a nuestra simulación porque pueden ayudar a hacerla más amena y dinámica.

Screen_Shot_2015-04-06_at_5.54.19_PM.0.png

Debemos “pactar” con nuestros alumnos de un día, una hora y un tema para llevar a cabo el simulacro; por ejemplo nosotros quedamos en cómo pedir un almuerzo en un restaurante: expresiones necesarias para pedir en un restaurante (por favor querría una botella de agua/ por favor podría recomendarme el menú de la casa), la conversación entre camarero-cliente o cómo llegan a un acuerdo dos amigos para pedir un almuerzo(yo te aconsejo la lasaña, está de muerte/ ¿cómo estará el calzone?).

2¿Cómo se hace una tortilla española?

Se nos ocurrió una situación muy divertida y que les motiva a la mayoría de los alumnos: hacer un plato típico español.

2.jpg

El proceso consiste en que ellos son los ayudantes de cocina y tendrán que ir diciendo qué ingredientes necesitamos para hacer la tortilla, instrucciones típicas de una receta (rompe los huevos y bátelos con un tenedor) y que lleguen a un acuerdo entre los alumnos para que el profesor realice la acción. Porque no todos sabrán cómo se hace esa receta pero los compañeros le ayudarán y es una situación muy divertida.

3Tutorías o reuniones 

Podrás realizar sesiones privadas a través de la app. Si quieres realizar una tutoría sólo a determinados alumnos, Periscope te da la posibilidad de llevarlo a cabo de forma cómoda y fácil.

facebook-live-periscope-meerkat.png

Si algún alumno llega tarde, puedes activar la posibilidad de que puedan repetir tu conferencia, tu clase o tu tutoría, una vez finalizada. Este contenido podrá verse sólo durante 24 horas.

 

Un saludo compañeros y como siempre os invitamos a dejarnos en comentarios cualquier aportación o duda. Todas las imágenes pertenecen a Periscope©Google©.

Anuncios

4 comentarios sobre “Cómo dar una clase de español a través de Periscope

    1. Balpo, ante todo gracias por tu comentario, esperamos que te haya gustado el post. Con respecto a tu pregunta, la principal diferencia con respecto a Skype o Hangouts, es un alcance multidireccional, permitiendo llegar a millones de usuarios de diferentes países al mismo tiempo, algo que no podemos conseguir con estas otras plataformas, donde el número de usuario que participan está limitado. Además, nos permite una interacción menos intrusiva, lo que genera el entorno idóneo para este tipo de experiencias. Con esto no queremos decir que estas otras aplicaciones no sean de utilidad, todo lo contrario, simplemente pensamos que para este tipo de actividades es más adecuado Periscope, por sus propios rasgos característicos. Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s