Juega con el imperativo

Esta semana os traemos un juego para aprender el imperativo en español en un nivel A2: el “Consultorio médico” donde los alumnos se convertirán en médico y pacientes, practicando así el léxico del cuerpo, los síntomas y las enfermedades.

consultorio 2.jpg

 

En primer lugar, los alumnos habrán aprendido el uso del imperativo afirmativo y su relación con el cuerpo y las enfermedades (en nuestro caso son un grupo de estudiantes de medicina) de modo que el juego es una forma de asentar su uso para que sea más natural a la hora de comunicarse con los demás. Asimismo le explicaremos antes la dinámica de grupo que desarrollaremos:

montón de cartas.jpg

  • Cogerán del una tarjeta del montón de cartas rojas (pacientes con síntomas) y asumirán el rol que le haya tocado.
  • Un alumno será el médico de la consulta (cada alumno interpretará este rol una o dos veces) e irá haciendo preguntas a los pacientes que vayan entrando.

situaciones pacientes.jpg

  • Los pacientes deberán contarle al médico qué problema de salud tienen, usando el léxico aprendido: me duele la cabeza, tengo tos, me siento mareado…pronombres.jpg
  • Deberán coger la tarjeta del pronombre según sea el caso: el médico deberá emplear “usted” para dirigirse a sus pacientes; si son dos pacientes deberá coger “ustedes” y así sucesivamente. Así hacen la diferencia de la forma verbal según la persona a la que nos dirijamos.

situaciones concretas.jpg

  • Este último consultorio es el más interesante porque deben dar consejos exprés más elaborados, es decir, se le pide al “médico” que le diga 5 consejos al paciente para combatir su caso. Un ejemplo de nuestros alumnos:

Médico al joven fumador: Le aconsejo que debería cambiar su estilo de vida. Haga más ejercicio e intente comer más sano. Póngase metas y busque el apoyo de sus amigos para conseguir dejar de fumar.

Esperamos que os sirva de ayuda o inspiración nuestra experiencia del imperativo a partir del juego “Consultorio médico”, convirtiéndose en una forma divertida y eficaz de asentar el uso del imperativo en niveles A2-B1. Como siempre compañeros os invitamos a dejarnos cualquier comentario, duda o aportación al Blog.

 

 

Anuncios

6 comentarios sobre “Juega con el imperativo

  1. Puedes usar dos estructuras diferentes, pero ambas correctas:

    1) Presente Indicativo + Presente Subjuntivo —> Le aconsejo que cambie su alimentación

    2) Condicinal simple + Imperfecto Subjuntivo —> Le aconsejaría que cambiara ( o cambiase) su ..
    alimentación.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s