El componente afectivo en ELE

“Nadie sabe más que todos juntos” es un principio básico que tenemos que tener siempre en cuenta en nuestro aula de ELE para hacer presente lo emocional de nuestros alumnos, a través de actitudes, juegos y estrategias de enseñanza-aprendizaje que incidan en su parte afectiva.

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Debemos ser conscientes a la hora de desarrollar materiales que conecten con la experiencia de cada uno de los alumnos, porque de esta manera conseguiremos un aprendizaje más rápido y a largo plazo. Es decir, los alumnos adquirirán los conocimientos sin esfuerzo al activar el aprendizaje con la emoción, creando unos recuerdos memorables de las clases de español.

A todos nos ha pasado recordar algo que hemos aprendido con una experiencia amable o desagradable; es más fácil y efectivo aprender divirtiéndote que no tener ninguna motivación hacia el idioma.

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Como docentes de ELE ofrecemos una enseñanza personalizada y para ello tenemos que conocer las motivaciones, los intereses, las expectativas de nuestros alumnos con el objetivo de crear un análisis de sus necesidades que nos permita dar a nuestras clases un ambiente cercano y relajado. Una buena forma de descubrir un poco más a nuestros alumnos sería usar la ficha que realizamos en post anteriores, donde obtendremos los datos necesarios para saber cómo son los estudiantes. Podéis descargarla aquí

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Pero ¿es suficiente tener un clima relajado para desarrollar lo afectivo? Creemos que hace falta una reflexión crítica del profesorado sobre su actitud en el aula, teniendo en cuenta las siguientes pautas:

  • Crear estrategias de aprendizaje para afrontar situaciones que provocan ansiedad.
  • Promover el error como un regalo para la clase. Es necesario y productivo.
  • Fomentar la confianza con la L2 a través de juegos de rol, donde comprueben su capacidad de interactuar por sí mismos.
  • Dejarles claro que no buscamos el uso perfecto de la lengua ni la competitividad entre los alumnos.

Queremos que los alumnos no tengan miedo a hablar y equivocarse, a participar sin tener complejos lingüísticos ya que de esta manera formaremos una comunidad de aprendizaje positiva donde la autoestima y la motivación facilitan superar la ansiedad con la pronunciación, la entonación o la expresión oral en general.  

Esperamos que nuestra reflexión sea de ayuda y os animamos a dejarnos cualquier comentario, duda o mejora tanto del post como del Blog. ¡Un saludo compañeros!

Las imágenes pertenecen a Google©

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2 comentarios sobre “El componente afectivo en ELE

  1. Lo que muchos hemos considerado importante – los factores afectivos en la enseñanza – ahora está apoyado directamente por las investigaciones neurocientíficas. El Dr. Francisco Mora afirma que sin emoción no hay aprendizaje. Así parece que vamos por buen camino 🙂

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