Profesores de ELE por el mundo

presentation

Que el español sea uno de los idiomas del momento no es ni mucho menos un secreto a voces, y es que en 2016, según los datos publicados por el Instituto Cervantes, más de 472 millones de personas tienen el español como lengua materna, ¿472 millones? Sí, estamos ante una cifra enorme y que quizás nos puede llegar a abrumar, así que para que nos hagamos una idea, debemos destacar que el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y a su vez, la segunda lengua en cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español).

Como podéis observar las cifras son tajantes, el español es una lengua muy presente en el mundo, algo que como dijimos al principio ya sabíamos. Con esto queremos centrarnos en la oportunidad que esto genera, y es que si hay tantos hispanohablantes, seguro que hay gran parte de la población que está dispuesta a aprender el idioma. Sin duda alguna, esto beneficia a todos los profesores de español, que tienen ante sí el reto de llegar a todo el mundo, siendo las posibilidades prácticamente ilimitadas.

Ante todo esto, y si eres profesor de español, es lógico que te preguntes, ¿qué países tienen mayor demanda de profesores? Teniendo en cuenta que en la actualidad hay más de 21 millones de estudiantes de español como lengua extranjera, hemos elaborado una infografía donde encontraréis aquellos países donde el número de estudiantes es mayor, de tal forma que pueda orientar a todos aquellos profesores que quieran salir de España para difundir la lengua de Cervantes.

infografia-ele

Fuente: elaboración propia a partir de los datos del Instituto Cervantes.

Descargar Infografía

Además, aquí os dejamos unas tablas con los datos desgranados:

Fuente: Instituto Cervantes

Para finalizar nos gustaría haceros una pregunta, ¿a qué país os gustaría ir para enseñar español? 

Un saludo del Equipo AhoraELE

Publicado por Antonio Martín Sánchez

Soñador y viajero. Amante del séptimo arte, de la música y de la buena vida. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor. Marketing como forma de vida.

11 comentarios sobre “Profesores de ELE por el mundo

  1. Y en tono más realista, tal vez Finlandia o Dinamarca. Me encantaría ir una temporada a Nueva Zelanda o trabajar en un centro de idiomas de una universidad de una ciudad europea pequeña pero con ambiente internacional. ?Pido mucho?

    Me gusta

    1. Si vives en Europa será más fácil encontrar algo en Finlandia o Dinamarca. En Nueva Zelanda tendrás que hacer más papeleo por el visado, a pesar de ello puede ser una alternativa muy interesante. En cualquier caso nos encantaría que nos mantuvieses informados y nos contases tu experiencia si te animas a dar el salto.

      Me gusta

    1. Como puedes ver en la infografía, EEUU es el país con mayor número de estudiantes de ELE, y dado que las predicciones indican que el español será la lengua mayoritaria en dicho país en los próximos años, te recomendamos que te lances a por ello, a pesar de las dificultades que a priori puedan aparecer.

      Un saludo del equipo de AhoraELE.

      Me gusta

      1. Gracias por tu comentario y por darme animo en querer que enseñe por USA, pero como contacto para poder ir alla a trabajar? si Ud. sabe como le agradecería que me lo haga saber.
        Saludos cordiales, desde Perú.

        Me gusta

  2. MUY interesante la infografía. Yo estoy empezando y, aunque ahora mismo voy algo disperso, poco a poco tendré que ir centrándome en un nicho. El mercado de Estados Unidos me parece muy atractivo, ya que como han dicho el español cada vez está más demandado y, además, probablemente estarían contentos de recibir clases online, que es lo que hago.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.