Fraseando: el juego para practicar los tiempos verbales

Fraseando: el juego para practicar los tiempos verbales

Esta semana os traemos un juego de gramática: vamos a practicar las formar verbales desde el pretérito imperfecto, el indefinido, el futuro al subjuntivo. ¿Te animas a frasear? 

Siempre nos gusta crear juegos para poner en práctica la gramática, porque el alumno así confirma si sabe incorporar bien en una conversación los pasados, el subjuntivo o el futuro. Esta actividad está destinada a un nivel B1-B2 que haya estudiado en clases anteriores la gramática que vamos a proponer en el juego.

También podéis adaptar este ejercicio a los demás niveles, solamente deberéis cambiar las reglas e incluso la selección de verbos, según el perfil de vuestros alumnos. ¡Es un juego totalmente flexible a todos los niveles!

Antes de explicar las reglas del juego ¿Qué materiales necesitamos?

¿Qué tenemos que hacer con estos materiales? Pues os lo explicamos en unos sencillos pasos:

  1. Elige para cada color un tiempo verbal: por ejemplo el rojo será el pretérito imperfecto, el amarillo el futuro, el verde el subjuntivo, etc.
  2. Selecciona una lista de verbos y escríbela en cada palo de color.
  3. Introdúcelos en el lapicero y mézclalos.

Fraseando: el juego para practicar los tiempos verbales

Reglas del juego: 

Fraseando: el juego para practicar los tiempos verbales

  • Cada forma verbal corresponde a un color, el alumno deberá coger un palo.
  • Según el color de su palo tendrá que hacer una frase en 60 segundos.
  • Si lo consigue, cogerá otro palo y sumará un punto. En cambio si no lo consigue, se quedará congelado en el próximo turno, perdiendo la oportunidad de sumar un punto.

¡El alumno que tenga más palos de colores será el ganador del juego!

Podéis complicar el juego de la siguiente manera: el la primera ronda se usa UN SOLO PALO, en las demás rondas se AÑADEN UN PALO más: por lo tanto tendrán que hacer frases con dos o tres formas verbales diferentes.

Ejemplo: palo azul + palo rojo: frase con pretérito perfecto compuesto y presente.

Recordad que podréis siempre adaptar todos los materiales a las necesidades de vuestros alumnos: los verbos, los colores, las rondas… El objetivo es practicar la gramática a través del juego y hacerlo más complejo cuando creas conveniente: las frases deberán tener cierto vocabulario, preposiciones… ¡Dejad volar la imaginación! 

 

Esperamos que os sea de ayuda o inspiración para vuestras clases y como siempre os animamos a dejarnos cualquier comentario, duda o mejora del artículo. ¡Nos haría mucha ilusión ver algunas de las fotos o adaptaciones de nuestro juego con vuestros alumnos! 🙂 

Un saludo del equipo AhoraELE

Publicado por María García Fernández

Licenciada en Filología Hispánica y profesora de español. Apasionada de las Redes Sociales y el mundo 2.0 en la enseñanza de español como lengua extranjera.

13 comentarios sobre “Fraseando: el juego para practicar los tiempos verbales

    1. Muchas gracias por tu comentario Alicia 😊 Nos alegra que te guste el juego, la verdad que es muy divertido!! Nosotros encontramos estos palos de colores en un supermercado local, así que no creo que tengas problemas en encontrarlos!!! Suerte en la búsqueda compañera 😉😉

      Un saludo de AhoraELE.

      Me gusta

      1. A mi no me gusta esta juego, aun no tienen bien claros los tiempos verbales… Y los comentarios todos favorables no los creo… Y un juego!!!!!que los confunda.

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.