La publicidad navideña: actividad ELE

Actividad navidad ELE AhoraELE

Nos gusta trabajar con materiales que permitan ser adaptables a todos los niveles y ser explotados con los contenidos que actualmente estamos trabajando. Por esta razón, esta semana os proponemos una explotación didáctica de una anuncio de Navidad que muestra una bonita forma de cómo y por qué aprendemos una lengua. 

El anuncio tiene una duración aproximada de 3 minutos y aunque no sea en español, no nos supone un problema porque como hemos dicho antes: trabajamos con materiales flexibles a cualquier propósito que planteemos en clase. ¿Qué queremos conseguir con este anuncio? Reflexionar por qué aprendemos una lengua (en nuestro caso el español) y cómo llevamos a cabo este proceso.

Os dejamos el enlace del anuncio de Navidad (pinchando en la imagen):

actividad navidad ELE AhoraELE

¿Qué dinámicas seguimos en clase? Las enumeramos aunque algunas de ellas se llevan a cabo por sí solas, ya que los alumnos al comprender el objetivo del anuncio hacen más fácil el objetivo de la actividad:

  1. Lluvia de ideas: ¿Qué saben sobre la publicidad navideña? ¿Cómo trata la televisión en su país el tema de la Navidad? ¿Conocen algún anuncio español navideño? 
  2. Explicar el significado de la Navidad en la televisión española con los anuncios que cada año hablan sobre un tema: familia, nostalgia, suerte, amor, etc.
  3. Poner en antecedentes del anuncio SIN dar demasiadas pistas: trata sobre un hombre mayor que aprende un idioma (inglés) para algo. El alumno debe intentar a adivinar la razón por la que quiere hablar inglés.
  4. Ponemos el anuncio hasta el  minuto 1’30: ¿Cómo aprende el hombre inglés? ¿Te parece buen método para aprender un idioma? ¿Le darías algún consejo para aprender un idioma desde 0? 
  5. En común se pondrían los métodos y consejos de los alumnos sobre cómo sería el modelo ideal para aprender un idioma desde nivel inicial.
  6. Continuamos con el anuncio y antes del minuto 2’20, planteamos la siguiente cuestión: ¿Qué final podría tener este anuncio? Haremos una “quiniela o porra” de las propuestas de nuestros alumnos.
  7. Finalmente se visualiza el anuncio por completo y se comparan las respuestas. Tanto si han acertado como sino no, lo que nos importa son las hipótesis que han hecho en presente, futuro o condicional (según el nivel) y las estructuras para dar opinión, hacer hipótesis o dar otro punto de vista al del compañero.

Como podéis ver es un anuncio que nos puede dar mucho juego según el nivel: podemos parar más el vídeo según los que nos interese (ambientación, objetos de la casa, el físico y emociones del protagonista, comparaciones entre culturas de los alumnos…). Nuestros alumnos han respondido positivamente a esta actividad y hemos trabajado con ella varios días por el interés de los alumnos en mostrar más publicidad navideña de su país o incluso investigar sobre anuncios de Navidad en España.

Esperamos que podáis incorporar este tipo de actividades a vuestras clases de ELE y conseguir incrementar su participación sobre la Navidad con debates, trabajos en grupo, redacciones y mucho más 🙂

¡Os enviamos un saludo de parte del equipo de AhoraELE!

Anuncios

Un comentario sobre “La publicidad navideña: actividad ELE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s