Escritura creativa: novela negra

ESCRITURA CREATIVA ACTIVIDAD ELE ESPAÑOL AHORAELE

Esta semana la escritura creativa se convierte en la protagonista del Blog con una propuesta didáctica mediante la novela negra. Si quieres fomentar la escritura en clase con lecturas de misterio, intrigo y una pizca de terror ¡Sigue leyendo!

La escritura creativa nos ayuda a desarrollar la destreza escrita de nuestros alumnos de una forma diferente a la tradicional. A partir de unas técnicas innovadoras podemos conseguir que nuestros alumnos se conviertan en escritores de su propia novela. Pero ¿cómo podemos hacerlo? Aquí os presentamos nuestra dinámica pre y post lectura:

  • Seleccionar una novela (en nuestro caso novela negra) y trabajar de manera gradual con ella en clase con los alumnos. Todo dependerá del nivel del alumno.
  • Antes de leerla: juego de preguntas sobre el autor, la ambientación de la obra, los personajes, algunas expresiones, etc. De esta manera los sumergimos en la novela sin que ellos lo sepan y contextualizamos la obra de una forma diferente.
  • Después de leer la novela: fragmentos de la obra o adaptaciones para que continúen la historia como si fueran escritores consagrados.
  • Evaluación: creatividad, originalidad, y sobre todo estructura y técnicas de escritura que aplican después de aprenderlas a lo largo del curso. Es una forma de evaluar si han comprendido y consolidado las estrategias de escritura creativa.

Algunos de los fragmentos que vais a encontrar en las plantillas descargables hacen referencia a “El último golpe” de Robert Crais, “Diez negritos” de Agatha Christie, “Los cuerpo extraños” de Lorenzo Silva. Esta actividad la estamos trabajando con niveles avanzados (C1 – C2). 

En el siguiente enlace podéis descargar la plantilla de escritura creativa (si estáis interesados en que se pueda editar ENVIAR un correo a ahoraele@gmail.com o ESCRIBIR un comentario):ADIVINA LA PELÍCULA CON EMOJIS AHORAELE ELE BLOG ENSEÑANZA ESPAÑOL ONLINE ELE ACTIVIDADES

Esperamos que este material sea útil en vuestra clases ¡Si es así déjanos un comentario! Cualquier duda, sugerencia o propuesta os la agradecemos 🙂

Un saludo, AhoraELE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .