Propuesta didáctica con Twitter: Mis propósitos para 2020

DESCARGAR AHORAELE MATERIAL PROPUESTA DIDÁCTICA TWITTER

Esta semana queremos compartir una propuesta didáctica que surgió a partir de un tuit sobre los propósitos del 2020. Si te interesan las redes sociales no te pierdas esta actividad.

A principios de año vimos el tuit de @lavecinarubia y nos pareció interesante darle una vuelta y convertirlo en una actividad para el aula. Como bien dice en el tuit, los propósitos van a estar relacionados con los emojis, y como ha sido la palabra del año aún más importancia tiene trabajar este con los alumnos 🙂

Captura de pantalla 2020-01-13 a las 13.38.06.png

En el siguiente ejemplo podéis ver cómo sería la actividad y os explicamos cómo es la dinámica para trabajarla en clase:

DESCARGAR AHORAELE MATERIAL PROPUESTA DIDÁCTICA TWITTER

DESCARGAR AHORAELE MATERIAL PROPUESTA DIDÁCTICA TWITTER

Objetivos y contenidos

  • Organizar en parejas o en grupos. En cada grupo un alumno tiene el rol de “adivino“. Los demás deben elegir un emoji al azar o el que más les guste.
  • El “adivino” predice el futuro del compañero a partir el emoji que ha elegido.
  • Simular una conversación por Whastapp con el adivino para observar las construcción que elaboran y los elementos que integran.

Nivel

  • A partir del nivel intermedio B1. Aparecen estructuras con futuro y también con condicional.

Materiales y sugerencias

  • Plantilla de Whatsapp que se puede imprimir y repartir en grupo. O también se puede proyectar para consumir menos papel.
  • Imagen de todos los emojis para que puedan elegir el que quieran.
  • Otra posibilidad es simular un consultorio con el adivino, donde cada alumno conoce su futuro de manera individual y personal. Esta opción consistiría en tener sentados al adivino y al alumno con una mesa en medio para representar que están en el salón del adivino. Finalmente, el alumno le diría su emoji y el adivino le contaría como sería su 2020.
    Resultado de imagen de EMOJIS

Duración

  • 20 – 40 minutos según el número de alumnos y si se escoge la opción de escribir en la plantilla o interpretar el consultorio.

Evaluación

  • En la opción de la plantilla del Whatsapp se valora la originalidad, las estructuras gramaticales, léxicas, la coherencia, la concordancia y también el trabajo en equipo. A lo largo de la actividad se considera la relación entre compañeros y las estrategias que se prestan.
  • En la opción de la interpretación del consultorio se evalúa la puesta en escena, la formulación de las ideas, las estrategias de corrección, la concordancia, la fluidez, los turnos de habla y la relación entre compañeros.

DESCARGAR AHORAELE MATERIAL PROPUESTA DIDÁCTICA TWITTER

Esperamos que este material sea útil en vuestra clases ¡Si es así déjanos un comentario! Cualquier duda, sugerencia o propuesta os lo agradecemos 🙂

Un saludo, AhoraELE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .