5 herramientas básicas para enseñar en línea

Bright Green Architectural YouTube Thumbnail

¿Qué herramientas son importantes para dar clases en línea? Hablamos de lo que no puede faltar cuando estamos enseñando en contextos de aprendizaje en línea.

En los últimos meses está quedando claro que la idea  “la educación en línea solo es dar clases delante de un ordenador” no es así. Tanto los profesores como los estudiantes están en un contexto diferente que en las clases presenciales. El hecho de trabajar únicamente en un entorno virtual supone un cambio a la mirada tradicional. Por esta razón, la inversión en recursos cuando estamos teletrabajando es importante para ofrecer una experiencia de enseñanza-aprendizaje de calidad. A continuación, te presentamos las cinco herramientas, que según nuestra experiencia (y, la de muchos compañeros y compañeras con la hemos compartido charlas sobre enseñanza en línea), son importantes para dar clases en línea:

Aconsejamos un ordenador o dispositivo de calidad para dar clases en línea.

  • Cuando enseñamos en contextos en línea tenemos que ser conscientes de que hay ciertos aspectos (vídeo, audio, Internet…) que tenemos que cuidar. Por esta razón es importante trabajar con un ordenador de cierta calidad, que nor permita trabajar con velocidad (mirad el tipo de procesador) y flexibilidad. La oferta que podéis encontrar depende de las necesidades técnicas de cada uno: MacBook Air/Pro, Asus, Acer, Lenovo, etc.

Presta atención a la calidad de la imagen o vídeo de tu dispotivo con una Webcam

  • Si enseñas en línea este complemento mejorará la calidad de tus videconferencias y grabaciones de clases. Una buena opción es Logitech. Con esta Webcam ofrecerás un nivel más profesional y también, los estudiantes te verán mejor durante las clases en línea.

Queremos que los estudiantes nos escuchen y nos comprendan mientras enseñamos. Usa un micrófono externo y mejora el sonido.

  • Tanto en las clases presenciales como en las clases en línea queremos que nuestros estudiantes comprendan sin problemas técnicos lo que estamos diciendo en clase. En este caso, el micrófono externo para ordenador es una manera de garantizar la calidad de sonido de nuestra voz. En nuestro caso aconsejamos Blue Snowball, Lavalier…

El ruido es molesto por eso necesitamos auriculares que nos aislen de cualquier distracción.

  • Además de ofrecer calidad de sonido también tenemos que cuidar el entorno o la ambientación de alrededor. A veces puede ser molesta o provocar distracciones. Por esta razón aconsejamos unos auriculares que os aislen del ruido y os ayuden a esuchar bien a vuestros estudiantes. Podéis encontrar micrófonos como los que ofrecen Logitech, Pionner, Lavalier, etc.

Cuida tu espacio de teletrabajo con una buena silla de escritorio, teclado y ratón inalámbrico, disco duro, dispositivos electrónicos como tablet o móvil, lector de libros electrónicos, entre otros.

  • Cuando trabajas bastantes horas delante de un ordenador tienes que cuidar tu espacio y tu cuerpo. De esta manera es importante una silla de escritorio cómoda que te ayude a dar clases durante horas. También, un disco duro para guardar todo los materiales y archivos que utilizas con tus estudiantes. Y, finalmente, aconsejamos que un lector de libro electrónicos como Kindle para gestionar todas las lecturas sin necesidad de tener en papel. Y, una tablet (Ipad) para hacer otras actividades como la pizarra digital o móvil de calidad para organizar tu trabajo y tu vida personal.

¿Cón que herramientas trabajas en tus clases en línea?

Nos encantará leerte y conocer tu opinión 🙂

¡Un saludo, AhoraELE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .