5 trucos con Word para trabajar la expresión escrita: #PíldoraTIC

5 ideas para trabajar con Word la expresión escrita en clase de ELE
BLOG AHORAELE

Estrenamos una sección, que podrás escuchar en pódcast y seguir descubriendo ideas en el Blog. Son las Píldoras TIC, donde encontrarás trucos y consejos de tecnología educativa. En esta píldora vamos a hablar de 5 trucos con Word para trabajar la expresión escrita. Pero, te animo a escuchar la que creó mi compañera Jennifer Niño sobre 5 ideas con Twitter ¡Empezamos!

White Number 1 In Red Circle transparent PNG - StickPNG

¿Cómo buscar palabras clave con Word?

Vamos a seleccionar una palabra o varias palabras del texto con el que estemos trabajando. Luego, haz clic en el segundo botón derecho del ratón y selecciona búsqueda inteligente.

A continuación, se abrirá una ventana en la parte derecha de la pantalla con dos opciones: Explorar y Definir. Si quieres puedes explorar e investigar diferentes enlaces para conocer más aspectos de la palabra. Pero, también existe la opción de diccionario que ofrece más términos a la palabra que hemos seleccionado. Cada una de ellas puede mejorar la expresión escrita de los estudiantes en la variedad de conceptos (repiten menos, investigan y buscan el origen o la procedencia…).

2 (metro de Nueva York) - Wikiwand

¿Puedo crear un audiolibro con Word?

La respuesta es sí. Y, es con la opción “Leer en voz alta” (que se encuentra en “más comandos”). Selecciona esta opción, escoge la velocidad y la voz (puede ser masculina o feminina). Además, la reproducción del texto lo seleccionas personalmente. Es decir, puede que te interese escuchar solamente una parte del fragmento y no la totalidad. Nos parece una opción sencilla, rápida y para algunos [ nos incluimos 😉 ] desconocida de Word.

Número 3 Blanco en Círculo Naranja PNG transparente - StickPNG

¿Para qué sirven las estadístistas de Word?

Si quieres evaluar la expresión escrita de tus alumnos con estadísticas lo puedes hacer con Word. Podrás descubrir con detalle (y, con facilidad) el número de frases simples, complejas o palabras que han elaborado en sus textos.

Selecciona en el apartado de Gramática (que se encuentra en Ortografía) “Mostrar estadísticas de legibilidad” y ya tendrás un seguimiento más complejo.

File:MRT Singapore Destination 4.png - Wikimedia Commons

¿Estás cansado de escribir con ordenador?

Si alguna vez no puedes escribir porque estás agotado de estar tanto tiempo delante del ordenador (y, teclear muchas horas) ¡Tenemos una solución! Con Word podemos escribir sin manos ¡Sí, sí! Selecciona “Dictar con voz” con los siguientes comandos:

Dispositivos Windows: Windows + H

Dispositivos Mac: FN + FN

File:MRT Singapore Destination 5.png - Wikimedia Commons

Word, ¿Me ayudas a traducir?

Este procesador de textos también nos ayuda a traducir palabras AUNQUE depende de los diccionarios que tengamos instalados (también ocurre con los diccionarios de Ortografía y Gramática. Pero eso es otro tema 😉 )

Selecciona la palabra que quieras traducir y con el botón derecho del ratón haz clic en “Traducir”. Nos saldrá una ventana en la derecha para elegir el idioma. Así de fácil y rápido puede ser trabajar con el traductor de Word 🙂

¿Dónde puedes escuchar todas estas ideas?

¿Qué te parece este nuevo formato? Esperamos que os resulte interesante 🙂 Nos encantará leer y conocer vuestra opinión 💛

5 comentarios sobre “5 trucos con Word para trabajar la expresión escrita: #PíldoraTIC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .