3 Actividades para fomentar el pensamiento crítico-reflexivo

¿Qué es el pensamiento crítico-reflexivo? ¿Cómo podemos aplicarlo en clase? En este post te damos algunas orientaciones sobre el tema.

Algunas investigaciones muestran la importancia del pensamiento crítico reflexivo como una oportunidad de compensar las dificultades de tipo socioemocional. Cuando una persona (en nuestro caso hacemos referencia a los estudiantes) no toleran ningún punto de vista. ¿Cuál es el problema? Les falta pensamiento crítico reflexivo.

Resultado de imagen de pensamiento critico reflexivo
La imagen corresponde a la presentación de Marco V. Soto C., (2015). Enlace: https://es.slideshare.net/msotoc/pensamiento-reflexivo-y-crtico-en-la-educacin


Según Beyer (1987) este pensamiento exige a los estudiantes que cuestionen su manera de pensar para aceptar nuevas ideas. Además experimentan un tipo de aprendizaje basado en la escucha activa. Como explican en la Revista Magisterio “no se trata de criticar, sino de criticar reflexiva y argumentativamente con la finalidad de mejorar lo que se esté criticando” (2016).

Resultado de imagen de pensamiento critico reflexivo
La imagen corresponde a la presentación de Marco V. Soto C., (2015). Enlace: https://es.slideshare.net/msotoc/pensamiento-reflexivo-y-crtico-en-la-educacin

Compartimos algunos artículos que tratan el tema:

  • Beyer, B. (1987). Practical Strategies for the Teaching Thinking. Boston: Ally and Bacon Inc.
  • Chaffee, J. (2009). Thinking Critically. Boston: Wadsworth.
  • Chaffee, J. (2011). The philosopher’s way: Thinking critically about profound ideas. New York: Prentice Hall.
  • Halpern, D. (1989). Thought and knowledge: An introduction to critical thinking. 2ª ed. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
  • Guest, K. (2000). Introducing Critical Thinking to ‘Non-standard’ Entry Students. The Use of a Catalyst to Spark Debate. Teaching in Higher Education, 5 (3), 289-300.
  • (2016). Revista Internacional Magisterio No. 66. Habilidades del pensamiento.

A continuación exponemos 3 actividades para desarrollar el pensamiento crítico-reflexivo. Cada una de ellas están divididas en tres partes (objetivos, recursos y elaboración) para aplicarla en el aula correctamente. Cada propuesta tiene en cuenta el marco teórico que hemos expuesto anteriormente como las estrategias críticas y creativas.

LA REVISTA DE LA CLASE

Objetivos

  • Fomentar un espíritu creativo, reflexivo y crítico que los inspir a trabajar valores.

Recursos

  • Elegir uno de estos programas para diseñar la revista digital. Por ejemplo: Google Documentos, PowerPoint, WordPress o Lucid Press.

Elaboración

  • Decidir y asumir por grupos las diferentes secciones de la revista. Por ejemplo: opinión, pasatiempos, cuentos o poemas, fotografía, etc. También es buena idea crear una sección mensual de orientación, concursos y de fechas importantes para los alumnos.

MÁS QUE PALABRAS

Objetivos

  • Analizar la importancia de las palabras en un diálogo. Ser conscientes del componente verbal y no verbal.

Recursos

  • Youtube y textos periodísticos.

Elaboración

  • Exponer e interactuar sobre los problemas comunicativos que observan en un vídeo o texto (estructuras, paralenguaje…). Proponer una solución en el diálogo o situación comunicativa que se plantea: reformulación, cambio de actitud o de postura, selección de vocabulario, gestos de la cara o de las manos, etc.

LA EMOCIÓN DE LAS PALABRAS

Objetivos

  • Seleccionar y analizar de manera crítica-personal la dimensión emocional que tienen las palabras.

Recursos

  • Google Documentos, PowerPoint y textos periodísticos.

Elaboración

  • Presentar retos entre palabra-emoción y analizar la dimensión emocional que plantea. Por ejemplo:
    • Una palabra que pueda destruir la autoestima.
    • Una palabra que pueda ocasionar discordia.
    • Una palabra que pueda suavizar un desacuerdo.
    • Una palabra que pueda cambiar una actitud.

¿Conoces otras formas de llevar este pensamiento al aula? Nos encantará leer vuestras dinámicas y actividades 🙂

¡Esperamos que la información sea útil! Un saludo del equipo AhoraELE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .