El dado como recurso educativo [Guía didáctica]

¿Cómo podemos integrar el dado en clase? En este artículo te contamos las posibilidades educativas de los dados virtuales. Además te enseñamos algunas de las páginas que ofrecen de manera gratuita trabajar con dados.

Antes de empezar a hablar del dado como recurso educativo ¿Te acuerdas de la primera vez que jugaste con dados? Casi siempre recordamos el dado como parte de un juego, como por ejemplo la oca o el parchís. En un principio el juego puede hacernos sentir bien como ganadores. Pero ¿Qué es el dado?

En el origen de la palabra ya encontramos pistas para qué se usa el dado: procedencia árabe, de dadd= juego, a su vez del persa dadon.

Desde la Antigüedad jugaban a los dados para divertirse o resolver problemas. Si quieres saber más del origen y la función que tuvo el dado a lo largo de la historia, te recomendamos leer el artículo “Tira los dados”: enlace

El artista Charles Robert Leslie representó una partida de dados en esta pintura de 1840.
El británico Charles Robert Leslie representó una partida de dados en esta pintura de 1840.

En cierta clasificación de los juegos del siglo XIX se lee: Las canicas, para chicos; las muñecas, para chicas; el ajedrez, para hombres sesudos y nobles; los dados, para golfos, pícaros y soldados”.

(2021). CurioSfera-Historia.com. Consulta en: enlace
“The Chess Players” (1929) de John Lavery.

Pero ¿Qué ocurre cuando perdemos? La motivación no es la misma. Aquí es donde el profesor tiene que prestar atención si decide “jugar” en clase. Como podéis ver el juego está ligado a las emociones pero positivas y negativas. A veces te sientes motivado pero otras no. Algunos juegos promueven perfiles más dominantes y otros más colaborativos. Si integramos el juego en la educación tenemos que cononcer el perfil del alumnado para proponer reglas, instrucciones y consignas que ayuden a aprender (y, también disfrutar) algo.

INFOGRAFÍA aplicar gamificación en el aula
Infografía de aulaPlaneta.

¿Qué hay que tener en cuenta cuando aplicamos el dado como recurso educativo? Como nos aconseja aulaPlaneta es importante prestar atención a lo siguiente:

  • Establecer objetivos claros y sencillos. No queremos que los estudiantes no comprendan las instrucciones del juego.
  • Adapta y transforma los objetivos y los contenidos al juego. En este caso sería con la integración del dado.
  • Es importante proponer un reto y una meta. ¿Para qué? Para motivar al alumnado a conseguir algo que les interesa. Si no hay un propósito ni una recompensa (lo más probable) es que no quieran participar.
  • Decide qué normas y reglas deben seguir para jugar (una manera de seguimiento y control de los resultados).
  • Como hemos dicho anteriormente ¡Recompensas! Piensa qué van a conseguir si juegan. ¿Por qué y para qué juegan? ¿Qué consiguen si juegan?
  • Si conoces el perfil de tus alumnos, crearás un juego con dinámicas que se adaptan a sus intereses y necesidades: temática, tipos de pruebas, duración, roles, etc.
  • Recuerda que los juegos tienen niveles de aprendizaje. Si la primera prueba es complicada, no estarán motivdados para continuar con la siguiente prueba. De menos a más.

Pero ¿Dónde puedes encontrar dados gratuitos? Para que sea más cómodo y visual hemos creado un vídeo con diferentes páginas que ofrecen dados (además de otros juegos) virtuales. Antes de que veas el vídeo, te recuerdo que estos dados se pueden adaptar tanto a clases presenciales, híbridas u online. Así que no me enrollo más y le doy paso al vídeo 🙂

¡Si te ha gustado el vídeo nos encantará saber qué te ha parecido y qué ideas tienes para jugar en clase!

Suscríbete y no te pierdas todo el contenido sobre educación y tecnología.

¡Hasta el próximo post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .