5 trucos para integrar Excel en el aula

5 trucos para integrar Excel en el aula
Blog AhoraELE podcast

¿Quieres crear rúbricas o planificadores personalizables? En este pódcast te cuento cómo hacerlo mediante 5 trucos sencillos para trabajar con Excel en el aula.

Con el primer truco aprenderemos a crear nuestra propia agenda personalizable con Excel. ¿Cómo podemos hacerlo?

Fuente: PlantillaExcel.com / Enlace

Descargando plantillas que ya están creadas tanto dentro del mismo programa como en fuera de ella. Elige el diseño que más te guste y se adapte a lo que necesites y listo. En el siguiente enlace podrás descargar plantillas editables de calendarios (semanal, mensual, anual…) con Excel.

Con el segundo truco crearemos rúbricas de evaluación que pueden ser holísticas (evaluación de la totalidad del trabajo del estudiante) o analíticas (evaluación por partes del desempeño del estudiante).

Fuente: Orientación Andujar. Enlace

Desde Maestros y TIC han creado un paquete de rúbricas automatizadas en Excel, que se pueden descargar gratuitamente en el siguiente enlace (compartido por Orientación Andujar).

Con el tercer truco le daremos un estilo más visual a nuestros datos. A partir de los gráficos que nos ofrece Excel podemos crear una imagen clara y sencilla de nuestros datos (calificaciones, investigación, proyectos, etc.).

Fuente: Xataka. Enlace

Desde este enlace podrás aprender paso a paso cómo hacer gráficos con Excel. De esta manera tu información será más visual y accesible.

Con el cuarto truco si no sabes cómo organizar tu día a día. ¡Excel es tu herramienta!

Hay muchas aplicaciones para planificar nuestro día a día. Y, en esta píldora te enseño que una de ella es Excel. Con Excel vamos a crear nuestra lista de tareas: diseñaremos una lista de tareas y registraremos con porcentajes lo cerca que estás de completar cada una de ellas. De esta manera mediremos nuestro nivel de productividad.

Lista de tareas pendientes simple
Fuente: Templates.Office. Enlace

En el siguiente enlace podrás descargar plantillas para lista de tareas gratuitas.

Con el quinto truco descubriremos algunos de los juegos que se pueden crear desde Excel. Uno de ellos es el famoso juego “Hundir la flota”. Con este juego los estudiantes aprenderán cómo asociar y designar conceptos dentro de una estructura. Además el contenido que se presenta está en un formato dinámico y motivador. A continuación, en el siguiente enlace puedes aprender cómo diseñarlo y conseguir la plantilla.

Fuente: Genbeta. Enlace

Podéis escuchar el pódcast en las siguientes plataformas. Espero que os resulte útil e interesante cada truco para integrar Excel en el aula.

Episodio #2: 5 claves para integrar Google Keep Duelo TIC TAC

Si hasta el momento habías visto Google Keep como una simple aplicación para realizar listas de tareas, te vas a sorprender de todo lo que puede esta potente herramienta de Google. No solo para tu gestión del día a día y de tus tareas. En clase de lengua también puede llegar a ser muy práctica. Te muestro cómo lo he hecho yo. ¿Te animas a escucharla? Redes sociales: @profede_ele_daf Profe-de-español.de
  1. Episodio #2: 5 claves para integrar Google Keep
  2. Cuarta temporada – #1: 5 ideas para trabajar con Notion
  3. Episodio #13: Vacaciones con sabor tecnológico
  4. Episodio #12: Tecnología educativa y creación de materiales con Ana Blanco
  5. Episodio #11: Herramientas para el Storytelling

¡Muchas gracias por escucharnos y apoyarnos a seguir en esta aventura! 🙂

¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.