AhoraELE Semanal nº2: Nuevas aplicaciones para la clase de ELE

En esta nueva entrada de noticias 2.0 os traemos una serie de aplicaciones nuevas que pueden ser útiles conocerlas para aplicarlas tanto en nuestras aulas de ELE como fuera de ellas.

La primera app que encontramos se llama CoffeStrap nueva plataforma creada en Amsterdam para aprender idiomas y en nuestro caso el español. Esta app nos permite mantener una conversación tanto oral como escrita con otros usuarios de la aplicación, en principio el objetivo que quieren conseguir el equipo de CoffeStrap es aprender un idioma de manera colaborativa y participativa con una comunidad que crea el ritmo de trabajo según las necesidades individuales.

Pero si estás más interesado en pronunciar mejor el español o practicar hablando español con nativos tenemos la siguiente aplicación: HiNative resolverá cualquier duda sobre el español con nativos a través de mensajes de voz (o escritos) facilitando el feedback acerca de nuestra pronunciación.

En este enlace 25 awesome apps for teachers, recommended by teachers encontraréis como indica su título 25 aplicaciones para profesores, os animamos a leerlo y conocer todas las apps (algunas seguro que las conocéis como Evernote, Edmodo o Moodle) nosotros solo mencionaremos tres que nos han llamado la atención:

  • Animoto, app para la creación de vídeos y presentaciones de manera fácil y didáctica.
  • Haiku deck, app que nos ayudará a desarrollar un tipo de presentaciones totalmente diferentes a las que hayas realizado hasta el momento. Tus presentaciones serán más visuales y atractivas.
  • Explain Everything, app diseñada como una pizarra digital en la que podrás apuntar todo lo que necesites en tus clases de español o utilizarla para crear presentaciones y mapas conceptuales.

Ahora bien para finalizar este post nos gustaría reflexionar sobre ¿la tecnología nos sirve para enseñar o para aprender? Para ello seguimos la siguiente entrada La tecnología no para enseñar sino para aprender que nos hace plantearnos cómo utilizamos las TIC en el aula: ¿son una herramienta complementaria para el docente o es un instrumento de utilidad para el aprendizaje de nuestros alumnos?

En la actualidad observamos que la tecnología cambia día a día y creemos que por utilizar Prezi, Google u otras apps tenemos un aula virtual adaptada a las necesidades 2.0 de los alumnos. Pero realmente ¿creamos aulas adaptadas a las necesidades tic de nuestros alumnos? Sinceramente pensamos que no, pero también hay que ser francos y sabemos que no es fácil ir al ritmo del boom 2.0. Sin embargo no es imposible, prueba de ello son algunas de las herramientas que nos ofrece Tom que las lleva a la práctica en sus clases de español:

  • Memrise, una app para aprender vocabulario. Con la que podemos hacer listas o fichas de vocabulario.
  • Quizlet, puede ser útil al permitirnos importar listas de vocabulario de Word, Excel o Google Drive y así podemos compartirlas o trabajar de manera colaborativa con ellas.
  • Instagram, una red social que cada día tiene más usuarios y en muchos de nuestros alumnos es imprescindible en su día a día. Podemos aprovecharla para repasar el vocabulario dado en clase, creando un diccionario visual de los temas que se dan en el curso. El profesor puede crear una cuenta de la clase y a través de hastags se irá coleccionando las fotos de vocabulario de sus alumnos.
  • Twitter, otra de las redes sociales favoritas entre el alumnado. Esta red social puede ser planteada como instrumento de recogida de información y de artículos referentes a las clases o crear hashtags #claseele con los que los alumnos deben crear tuits que posteriormente serán comentados en clase por grupos.
  • Kahoot, una aplicación muy interesante y que abordaremos en una de nuestras futuras entradas. Solamente anotar la importancia que tiene para la evaluación y autoevaluación tanto de los alumnos como del profesor.
  • Spreaker Studio o la app de Difusión para crear podcast en español para tus alumnos y fomentar la creación de podcast entre los alumnos para evaluar ciertos contenidos en clase.

Esperamos que os sean útiles todas estas aplicaciones y no dudéis en dejarnos vuestras dudas o experiencias referentes a estas noticias 2.0.

Publicado por María García Fernández

Licenciada en Filología Hispánica y profesora de español. Apasionada de las Redes Sociales y el mundo 2.0 en la enseñanza de español como lengua extranjera.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.