¿Cómo empezar mi primera clase de ELE?

Todos hemos pasado por esa sensación de nerviosismo ante nuestra primera clase de español, el miedo a no saber organizar bien tus sesiones o no llegar a dar lo que buscan tus alumnos de las clases. Pero entonces ¿cómo podemos conectar con nuestros alumnos?

presentarse.jpg

Aunque suene a tópico, es verdad que la actitud marca la diferencia entre una clase tradicional a una buena clase de ELE, que conlleva una suma de factores no sólo teóricos sino emocionales. Debemos tener una actitud receptiva y empática para poder abarcar más allá de los contenidos teóricos que quiere aprender el alumno, hay que buscar un nexo de unión a través del humor,la cultura y una seguridad personal que te acerque como docente-guía de un proceso de enseñanza-aprendizaje mutuo.

Pero ¿qué tácticas o recursos puedo aplicar para conseguir todo esto?businessman-607831_1280.png

1. Antes de todo: preséntate. Háblale de tus hobbies, tus gustos, pon tu canción preferida o a dónde te gustaría ir de vacaciones. Háblales sobre ti para que te vean más que un mero docente.

2. Qué mejor forma que conocer a tus alumnos a través de unas plantillas originales de presentación:

10373999_1079061192145118_6816320556978469747_n

3. Preguntas indirectas que conllevan a una conversación amena: chat¿conocéis alguna serie      o película española que os guste mucho? ¿qué tipo de          música escucháis? ¿habéis visitado Granada?

  4. Dejar claro qué es lo que buscan con el español: ¿qué   esperáis de estas clases¿ ¿por qué habéis elegido aprender español?

5. Integrar el humor en las clases para acercarnos a   los alumnos.

 

Un saludo compañeros y como siempre os invitamos a dejarnos en comentarios cualquier aportación o duda. Todas las imágenes pertenecen a Google© y a Pixabay.com 

Anuncios

9 comentarios sobre “¿Cómo empezar mi primera clase de ELE?

  1. estoy de acuerdo . Pero que se puede hacer con un alumno adulto que se muestra indiferente, rechaza todo acercamiento hacia nuestra cultura y solo se interesa por las reglas gramaticales? Ya lo he intentado todo .

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Ana por pasarte por el Blog y dejarnos tu comentario, desgraciadamente no tenemos ese caso cuando hemos usado este programa, pero esperamos que sirva de ayuda y motive a tu alumno hacia la lengua. No pierdas la esperanza compañera, ánimo!! Un saludo 😊

      Me gusta

    2. Hacerle entender, explicarle incluso en inglés si hace falta, que la lengua es indisociable de la cultura. La lengua nace por y para darle uso en una cultura en concreto o área de influencia. Si estas dos cosas no se encuentran que se replantee bien el alumno las motivaciones de porqué quiere aprender esa lengua. Haciéndole consciente y responsable de cómo es esto, que él como adulto decida lo que crea que más le convenga.

      Le gusta a 1 persona

    1. Buenas María 🙂
      Muchas gracias por dejarnos un comentario y pasarte por el Blog 🙂 Sí, tienes toda la razón (aparecen los contenidos de un A1) por eso nosotros en otro post creamos una plantilla propia, con la que intentamos que el alumno se presente pero se guíe con elementos visuales y así por sí solo sabrá crear su “historia”. Te dejamos el enlace por si te interesa: http://bit.ly/2jVTZab

      ¡Un saludo compañera!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s