Brain Breaks: descansos mentales en tus clases online

BRAIN BREAKS EN CLASE DE ELE
CLASES ONLINE BLOG AHORAELE

¿Qué son los «Brain Breaks» o pausas activas? Si aún no conoces cómo dar un respiro mental a tus estudiantes. ¡Te cuento cómo hacerlo paso a paso!

Los Brain Breaks son descansos o pausas que reactivan la mente y la atención. ¿Por qué son necesarios? Seguramente has notado que los estudiantes en algunas ocasiones desconectan y puede ser porque necesitan un respiro mental.

Imagina que la atención activa es una montaña rusa. A veces arriba y otras veces abajo. Pues en clase ocurre lo mismo: sube y baja la atención (también la emoción) de lo que aprendes.

Pero ¿Cómo se puede controlar? Obviamente, los estudiantes no son máquinas y la motivación juega un papel importante. Por esta razón, las pausas activas son necesarias para reactivar al alumnado y preparlo de nuevo a información compleja o relevante en su formación.

Seguramente te preguntas cuánto tiempo dura, qué estructura tiene o cómo integramos las pausas activas. Para empezar te dejo 7 ideas que Campamento Norte con propuestas significativas que cuentan varias compañeras desde su experiencia:

Como podéis leer en el artículo se recomienda que los descansos duren entre 2 – 5 minutos para motivar y reactivar la atención del alumnado. Los temas pueden tratar diferentes aspectos en el aula. Por ejemplo:

  • ¡Viva la música! Podemos trabajar las emociones, el léxico e incluso la gramática. En Youtube podéis encontrar ejemplos sobre ello:
  • ¡Muévete! En las clases online es importante mover el cuerpo, estirar y cambiar la dirección de la visión. ¿Por qué? Porque mantener nuestro cuerpo en la misma posición durante muchas horas no es productivo.
  • ¡Inhala y exhala! Permitir unos minutos para relajar la mente con meditación, ayudará a enfocarse en la siguiente tarea. De esta manera descongestionamos la mente.
  • ¡A jugar! La creatividad puede ser nuestro mejor aliado para las pausas activas. Podemos diseñar juegos para repasar unidades anteriores, promover la comunicación entre compañeros, crear palabras o temas para debatir, etc.

¡Manos a la obra! Anímate a descubrir nuestra actividad para integrar los descansos mentales. En el siguiente vídeo os explicamos una propuesta para el aula online o semipresencial:

Aquí podéis encontrar más ejemplos: 20 Brain Breaks y Pausas activas para niños.


Finalmente, los descansos mentales nos aportan motivación, aprendizaje, nuevas conexiones y atención. Para completar estas ventajas os recomendamos el siguiente artículo:

¿Conocías los Brain Breaks o pausas activas? Nos encantará leerte en comentarios 🙂

¡Un abrazo del equipo AhoraELE!

Un comentario sobre “Brain Breaks: descansos mentales en tus clases online

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.